Benaguasil acoge una charla sobre la nueva ley de autónomos

7 junio, 2018

El Ayuntamiento de Benaguasil ha albergado la conferencia para dar a conocer en profundidad a los trabajadores autónomos de la comarca, las principales modificaciones que se han realizado en la normativa. La charla, en la que han participado cerca de 50 trabajadores, ha sido organizada por la Mancomunitat Camp de Túria, e impartida por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo.

El objetivo de esta iniciativa, realizada en el marco del Acuerdo Territorial de Empleo, ha sido abordar las novedades que aporta la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, entre las que figuran la ampliación en el tiempo de la tarifa plana de cincuenta euros, la posibilidad de deducir gastos por suministros y dietas, así como la flexibilización de la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y otras medidas encaminadas a favorecer la conciliación familiar.

En su intervención, el presidente de ATA ha explicado que se trata de un conjunto de medidas que, por un lado incrementan la protección social de los trabajadores autónomos, y por otro clarifica cuestiones pendientes relativas a la fiscalidad y los gastos deducibles. Asimismo, estas modificaciones incluyen novedades dirigidas a fomentar el emprendimiento. “Es necesario que los trabajadores autónomos conozcamos las novedades que han ido entrando en vigor paulatinamente desde la aprobación de esta norma en octubre de 2017. Tenemos que estar enterados de todas aquellas cuestiones que nos afectan para poder beneficiarnos de ellas”, ha asegurado.

Rafael Pardo también ha hecho referencia a los temas pendientes que se están debatiendo en el Congreso de los Diputados en una subcomisión en la que participa este colectivo. Entre ellos ha destacado clarificar el concepto de ‘habitualidad’, la cotización a tiempo parcial, la formación bonificada y el acceso a subvenciones como el Plan Prepara.

El alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta charla. Ximo ha asegurado que esta normativa reúne muchas de las reivindicaciones de los trabajadores autónomos. “Estas cuestiones son de sentido común y eran un clamor. Los trabajadores autónomos son las ‘espinas dorsales’ de los municipios, y tenemos que incentivar este tipo de trabajo”.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda, ha resaltado el trabajo que se está realizando desde esta entidad para apoyar a empresarios y comerciantes de la Comarca. “Desde la Mancomunitat uno de nuestros principales objetivos es vertebrar la comarca, a través de los distintos servicios que prestamos en áreas como juventud, deportes, bienestar social y, como no, de todo aquello que está relacionado con el empleo”.

Last modified: 8 junio, 2018