Benaguasil concluye sus fiestas en honor a su patrón, San Blas

4 febrero, 2019

En pleno invierno, época en la que el dolor de garganta hace su aparición con el frío, los vecinos de Benaguasil no han dudado en aclamarse a quién es su patrón y santo protector de los malos de garganta, San Blas. Un año más así ha sido, y muchas han sido las personas que se han acercado a la Iglesia para pasar pañuelos y prendas por la imagen del Santo para luego ponérselas en cuellos y gargantas.

Pero además de pasar el pañuelo por la imagen del Santo, los vecinos han salido a la calle para gozar de la fiesta en su honor, llenando la Plaza niños y mayores para ver llegar a los caballos que con sus mejores galas arrastraban los troncos para la hoguera que se quemó el día de la Candelaria y participar en la olla de San Blas.

Las bajas temperaturas no restaron lucidez y participación a los actos programados y muchos fueron los vecinos que disfrutaron del encendido de la hoguera y de los bailes regionales que al son del tabal y la dulzaina se bailaron alrededor de la hoguera. Junto con el calor de las llamas, los vecinos aglutinados en la Plaza hicieron más llevadero el frío bebiendo la mistela y los cacaos que repartieron los clavarios en una jornada de lo más festiva.

Los actos festivos dieron paso a los propiamente religiosos el día 3 de febrero, la misa en honor del Santo, la procesión y el reparto de “blaietas” por parte del Ayuntamiento para todas las personas que desafiando el frío y el viento no faltaron a la cita en honor del patrón.

Last modified: 4 febrero, 2019