Benaguasil es uno de los tres municipios valencianos que cuenta con un Plan contra Inundaciones pese a tener un riesgo bajo

16 noviembre, 2018

Así lo pone de manifiesto la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en donde según el plan especial ante el riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana, Benaguasil queda identificado como municipio de riesgo bajo, por lo que no está obligado a elaborar un Plan de Actuación Municipal (PAM) frente al riesgo de inundaciones. Sin embargo y fruto del interés del Ayuntamiento por esta problemática, el Ayuntamiento tomó en el año 2012 la decisión de elaborar dicho documento.

Desde entonces y ante las previsiones de gota fría se activa dicho Plan para hacer frente a posibles situaciones de inundación en Benaguasil. En él se establecen las “tareas de coordinación, se fijan las zonas de mayor afección y se concretan las medidas de carácter preventivo y de protección”, ha explicado el concejal de Planificación del Territorio, Pedro Peris.

Según la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias solo 25 de los 136 municipios de la Comunitat Valenciana tienen un Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones, siendo Benaguasil uno de ellos. “Benaguasil tiene un nivel de riesgo de inundaciones bajo y por tanto no tenemos la obligación de disponer de un Plan de actuación frente a inundaciones, no obstante estamos preparados para saber reaccionar lo más rápido posible y minimizar las molestias que las lluvias puedan causar”, concluye Peris.

El Plan establece según sea el nivel de riesgo meteorológico establecido por AEMET: nivel amarillo (20mm en una hora, por lluvia), nivel naranja (40mm en una hora por lluvia) y nivel rojo (60mm en una hora, por tormentas) las actuaciones a realizar.

Asimismo determina las principales vías de comunicación y los puntos críticos dentro del término municipal, para que en eventos de precipitación intensa se señalicen o se cierren al tráfico de vehículos. En este apartado se incluyen el paso inferior CV-375, los tramos inundables en las carreteras de Vilamarxant y La Retorta, el badén de cruce del barranco de Benaguasil, el de la Rambla Primera y el de la rambla Castellarda, así como los accesos a ellos.

El Plan también establece en el apartado organizativo la estructura y la operatividad para intervenir en caso de emergencias por inundaciones, siendo el CECOPAL (Centro Coordinación Operativa Municipal) el órgano coordinador de las actuaciones. A su vez éste está constituido por el director del Plan, un comité asesor, el gabinete de información  y el centro de comunicaciones en donde se especifican los procedimientos de información y alerta a la población ante lluvias persistentes.

Last modified: 20 noviembre, 2018