COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE BENAGUASIL

24 julio, 2018

Benaguasil, 24 de julio de 2018

Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy en el diario Levante, sobre la sentencia del TSJ que condena a Benaguasil a pagar 3,5 millones por el PAI del Moli Nou, el Gobierno del Ayuntamiento de Benaguasil manifiesta lo siguiente:

1. La sentencia está recurrida al Tribunal Supremo ya que el PAI se aprobó definitivamente en la fecha en la que se pactó en el convenio, tal y como se demuestra en el certificado del secretario de la comisión territorial de urbanismo de fecha 30 de septiembre de 2013 que se incorpora en el procedimiento y que señala: “que la fecha de aprobación definitiva del citado expediente es la del Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia celebrada en sesión de 27 de octubre de 2008”.
  2. Así lo avala también la sentencia del Supremo, de fecha 15 de noviembre de 2011 y que señala: “el acuerdo impugnado en la instancia constituye la aprobación definitiva de un Plan Parcial aunque se supedite a determinadas condiciones, cuyo cumplimiento no priva a la aprobación de su carácter definitivo, de manera que, en contra de lo declarado por la Sala a quo, el planeamiento de desarrollo cuestionado por la representación procesal de la Administración del Estado no debe ser sometido a ulterior aprobación una vez constatado el cumplimiento de las condiciones señaladas”.

3.  Que aparte de contar con el aval de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15 de noviembre de 2011, así como de toda la jurisprudencia, el Ayuntamiento tiene a favor la sentencia de primera instancia que condena incluso al agente urbanizador a unas costas de 10.000 euros.

4. Que el Tribunal Supremo aún no ha resuelto, y por tanto no hay que adelantar acontecimientos que lo único que consiguen es generar incertidumbre. El Ayuntamiento de Benaguasil tiene claro que muchos vecinos se beneficiaron de la venta de sus parcelas y ello ayudó a pasar unos años muy difíciles. Ahora continúa trabajando para que el resto de los propietarios puedan beneficiarse también, junto con todos los vecinos, por las actividades que puedan desarrollarse en este PAI y en el de Beniaro. Estamos saliendo de la peor crisis que hemos conocido, y por ello no podemos prescindir de instrumentos que nos ayuden a desarrollarnos y a conseguir trabajo y nuevas opciones para los emprendedores.

Asimismo el Ayuntamiento desplegará todas las facultades a su alcance para conseguir que este asunto se resuelva a favor del municipio, sobre todo teniendo clara conciencia que los documentos acreditan el fiel cumplimiento de lo acordado, además de estudiar el cumplimiento de la empresa en el citado PAI.

Last modified: 24 julio, 2018