Ajuntament de Benaguasil

Inaugurada la nueva ruta ecuestre que discurre por Benaguasil

14 julio, 2014

Benaguasil ya dispone de un itinerario ecuestre que recorre el término municipal, se trata del “IE-038 Benaguasil-Les Travesses-Lliria”. La ruta fue inaugurada el pasado sábado en presencia del alcalde de Benaguasil, el director general de Producción Agraria y Ganadería, así como representantes de los municipios que integran esta nueva ruta.

En el acto también participaron la coordinadora del proyecto y responsable del equipo de Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Politécnica de Valencia, el director del Parque Natural del Túria, y un grupo de jinetes que no quiso perderse la inauguración de la nueva ruta dedicada especialmente al caballo. Y precisamente fueron ellos los encargados de descubrir el panel de este itinerario que tiene una longitud de 25,4 kilómetros y parte desde la Masía de Zampa.

Se trata de una ruta  que discurre, en gran parte, por la Cañada Real de Alcublas y permite conocer el rico patrimonio etnográfico de Benaguasil y la zona meridional del término de Llíria, destacando la masa boscosa de Les Travesses. Más allá del valor ecológico y cultural de estos parajes, este itinerario es especialmente relevante por constituir el enlace entre la ruta “IE-031 Ruta del Turia” con la “IE-005 Llíria-Montes de la Concòrdia” quedando establecida de esta manera una gran ruta ecuestre de 100,5 kilómetros por viales no motorizados y garantizando los servicios necesarios para el desarrollo del turismo ecuestre.

 Más de 25 km a caballo

La ruta ecuestre ha sido diseñada por la Universitat Politècnica de València. El itinerario es de dificultad baja, con terrenos llanos y cómodos para los caballos, que conectan el río Túria con agroecosistemas tradicionales de secano (olivos y algarrobos) y atraviesan bosques de pinares mediterráneos.

Los Itinerarios Ecuestres son rutas verdes que recorren paisajes singulares de alto valor ecológico y cultural y que se señalizan y adecuan sin alterar el medio, para que puedan ser recorridas a caballo. En estos proyectos participan los ayuntamientos de las zonas por donde discurren los itinerarios y los prestatarios ecuestres y de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, bares, tiendas y demás que se implican en los mismos.

Last modified: 14 julio, 2014

Comments are closed.

Translate »